martes, 27 de junio de 2017

EL VERANO Y LOS ATLETAS

Ahora, una vez que pasen los campeonatos nacionales de las distintas categorías, son muchos los atletas que hacen un periodo de vacaciones. No son todos los que se dedican a correr pruebas populares, muchos atletas, por su edad, compromisos familiares o, simple tradición, los dedican a lo que siempre hemos llamado veranear.
Las altas temperaturas de nuestra tierra, Extremadura y comunidades limítrofes, hacen que un número importante de atletas marchen a la playa o zonas de montaña con rio y se olvidan de entrenar.
Mi experiencia como entrenador, me lleva a decir que el parón completo es el mayor error que puede hacer un atletas en el verano.
Mi experiencia me ha llevado a decir a todos los atletas que quieren parar totalmente y dedicarse a tomar el sol y chapotear en las piscinas o la playa que al menos hagan un entrenamiento alternativo.
La playa, por ejemplo, nos da muchas variantes para ejercitarnos sin dejar de disfrutar de ella. Podemos utilizar las zonas de duna, siempre calzado para hacer un poco de carrera continua. Correr o andar descalzo con el agua que nos llegue por la mitad de la tibia y andar deprisa o tratar de correr, media hora en un sentido y media hora en el otro.

También es una época muy buena para montar en bicicleta, mantendrá nuestra capacidad aeróbica e, incluso, la potencia, dependiendo de la intensidad con que hagamos el ejercicio.
Otros deportes que nos mantienen en forma y que podemos compartir con amigos son todos los deportes de raqueta o paleta, frontón, frontenis, pádel, etc.
Este último grupo biene muy bien, sobre todo a fondistas, ya que trabajamos músculos que no trabajan mucho en la carrera. Hacemos esprines cortos, cambios de sentidos, etc.
Y por supuesto, si el atleta tiene un buen nivel, podemos decir nacional o internacional, seguir las instrucciones de su entrenador que es el que mejor lo conoce y sabrá darle consejos para estas fechas.
Cerca ya del final de los campeonatos nacionales, volveremos a vernos por las pistas la próxima temporada, deseando que la que pronto termina y toca a su fin haya sido buena y que la próxima sea mejor aún.
Para finalizar, comentar que aquellos atletas que durante el verano solamente se dedican a jugar con los videos juegos, tumbarse en el sofá y ver la tele, en fin, tener una vida sedentaria, lo que hacen es coger un poco de peso contra el que tendrán que luchar al comenzar los entrenos y tendrán muchas posibilidades de lesionarse, ya que musculatura, tendones y articulaciones en general, pasan de una vida sedentaria a la vida actividad y le infringimos un esfuerzo para el que no está preparado.
Espero que mis consejos, basados en mi experiencia, os sirvan para vuestra vacaciones y la vuelta a la rutina del entrenamiento.